jueves, 10 de mayo de 2018

2º y 3º Primaria descubren el funcionamiento de “Nuestra Comunidad” en 5 interesantes talleres



¿Qué es el Estado y cómo funciona? ¿Por qué son necesarios los impuestos? ¿Cuál es la función del Gobierno? ¿Qué negocios y profesiones entran en juego en nuestra comunidad? ¿Qué es eso de la Economía? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que los alumnos de 2º y 3º de Primaria están trabajando en las últimas semanas. Con la colaboración de Junior Achievement y su filosofía formativa de “Aprender a Emprender”, todas estas cuestiones van tomando forma de manera práctica en la mente de los niños de Primaria. El programa “Nuestra Comunidad” se compone de cinco sesiones en las que los alumnos descubren importantes conceptos relacionados con el mundo laboral y las instituciones públicas desde interesantes dinámicas de trabajo en equipo.




Los lunes 9 y 16 de abril y el pasado 7 de mayo se han celebrado los tres primeros talleres en los que, de la mano de las monitoras Casilda y María, los chicos de 2º de Primaria han trabajado de forma práctica los conceptos del trabajo en comunidad y de productividad. También han descubierto de forma práctica en qué se diferencia el trabajo individual y el trabajo en equipo. Como ejemplo de esta producción en cadena, han recreado la actividad en una “fábrica de rosquillas” y, al final de la sesión, todos han disfrutado del fruto del trabajo comunitario saboreando una dulce rosquilla. ¡Qué buenas estaban!




Los alumnos de 3º de Primaria se convirtieron en periodistas por un día y, por grupos, confeccionaron un periódico con las noticias más relevantes de la comunidad. ¡Podéis verlos expuestos en los ventanales de la clase! A través de divertidas actividades prácticas como ésta, basadas en la metodología de “Aprender haciendo”, los alumnos conocen las distintas profesiones y los negocios que entran en juego en el funcionamiento diario de una comunidad.




Otro de los objetivos del programa “Nuestra Comunidad” de Junior Achievement es el de promover la innovación y la creatividad de los chicos de 2º y 3º de Primaria de una manera participativa que recrea su papel como ciudadanos y trabajadores.




Aún quedan por delante las sesiones de los próximos 14 y 21 de mayo… Y nuestros alumnos están deseando que lleguen las nuevas propuestas de actividades con las que María y Casilda les sorprenden cada lunes. ¡Qué ganas de seguir aprendiendo cómo es “Nuestra Comunidad”!




No hay comentarios:

Publicar un comentario